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La sentencia de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una Resolución sobre el expediente S/0482/13 de Fabricantes de automóviles, relativo al cártel de coches operativo en territorio nacional español de 2006 a 2013.
Esta resolución, saca a la luz una realidad que se encontraba oculta: la existencia de un cártel de coches. Formado por los principales fabricantes de automóviles, durante 7 años este grupo realizaba constantes intercambios estratégicos y comerciales de información sensible para beneficiarse de manera mutua con el control del mercado en el sector de la automoción.
El conjunto de marcas supune un 91% de la cuota de mercado en el momento de realización de las prácticas abusivas y este conglomerado de empresas tenía absoluto control sobre la fijación de precios de mercado.
Por tanto, el carácter ilegal y oportunista de este caso ha provocado la existencia de miles de afectados. Las ventas comerciales ocurridas entre consumidores y empresas durante el periodo de actividad del cártel son susceptibles de ser estudiadas.
El cártel de coches funcionó, desde inicios de 2006 hasta mediados de 2013. Estos son los años en los que se mantuvieron los intercambios de información y las reuniones los componentes del cártel no se mantuvieron fijos.
La sentencia de la CNMC señala a más de una veintena de marcas de fabricantes de automóviles e independientemente del periodo de actividad en el que participaran en el cártel, todas son susceptibles de ser reclamadas. La investigación pericial económica para la reclamación de una indemnización se deberán tener en cuenta los tramos de tiempo en los que cada marca participó en los intercambios de información.
Las marcas detectadas en dicho cártel de fabricantes de automóviles son:
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