Los dos colosos referenciales, Apple y Samsung, están cambiando algunas de sus estrategias prioritarias. Estamos en tiempos de grandes cambios, con aguas procelosas y profundas, ya que ha habido un antes y un después de la pandemia, y todos los mercados andan muy revueltos a nivel global debido a la pandemia, que han traído como consecuencia la ruptura de la cadena de valor – en fabricación, logística, acaparamiento, ruptura de stocks, carestía de productos estratégicos…etc.
Por ello ya no es tan sorprendente que Apple haya dado un giro copernicano a su estrategia de Autoservicio de Reparación.
Hasta ahora el coloso de Cupertino se había negado en redondo a oficializar este sistema o servicio, que consiste en vender de forma oficial repuestos originales para sus iPhones directamente a los usuarios, para que éstos los repararan ellos mismos.
Por fin Apple se ha dado cuenta de que tal y como están las cosas, debe flexibilizar sus políticas de reparación y postventa – absolutamente cruciales – para fidelizar aún más a sus incontables e incondicionales usuarios, y ha hecho oficial esa política, tan solicitada por muchos.
A partir de ahora venderá componentes y repuestos oficiales de Apple directamente a los usuarios para que los reparen ellos mismos, tales como reparación de pantallas, repuestos de baterías y módulos de cámaras tanto para las series iPhone 13 y su correspondiente línea de productos; y más adelante ampliarán esta política a sus ordenadores Mac M1. Si Steve Jobs levantara la cabeza…, pero los tiempos y las circunstancias son los que son, y hay que adaptarse o morir.
El otro presunto cambio de estrategia, ésta más difusa, es la mareante discusión sobre la posible o probable desaparición de la ínclita serie Note de Samsung, una de sus líneas emblemáticas y referenciales, porque hay rumores y opiniones de todos los gustos.
Tema desde luego no baladí, ya que la serie Note ha sido uno de los dos pilares del coloso coreano, y una de las principales razones de su éxito.
Se dijo en su momento que la línea Note había fenecido, y ahora resulta, que tras unas muy probables fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra – que va a presentarse con el resto de la serie 22 el próximo 8 de Febrero – este modelo va a incorporar un espacio para el S – Pen, un encapsulado integrado en el cuerpo del Smartphone.
Este hecho a su vez ha echado más leña al fuego, porque ahora no está tan claro si este modelo ha sido cancelado o no, y si va a sustituir a la serie Note o no. Un auténtico misterio y a la vez un tremendo lío, ya que Samsung ni afirma ni desmiente ningún aserto de estos, y todo son elucubraciones y rumores.
De momento habrá que esperar al 8 de Febrero, siempre y cuando el fabricante coreano no adelante alguna declaración oficial o haya una filtración “casual”, léase interesada.
La desaparición o la continuidad de la serie/línea Note es un tema no menor, crítico y de muchísima enjundia, con consecuencias no solo para los coreanos sino con efectos colaterales que derivarían o podrían derivar de ello a nivel del mercado global de telefonía móvil.
Hay una mezcla insana de modelos, nomenclaturas, series de fabricación y SoCs, que crean una amalgama difusa de hipótesis, elucubraciones y discusiones, que no hacen sino incrementar la confusión en un portfolio ya de por sí caótico y sobredimensionado, como es el de Samsung:
- Galaxy Note 21 Ultra
- Galaxy S22 Ultra
- Qualcomm Snapdragon 888 y 888+
- Samsung Exynos 2100 y 2200
Toca esperar y dar tiempo al tiempo, que es el único que nos pone a todos y a todo en su lugar.