El nuevo estándar de memoria RAM: La memoria LPDDR5X

El nuevo estándar de memoria RAM: La memoria LPDDR5X

La memoria RAM ha venido siendo uno de los caballos de batalla de la telefonía móvil desde sus inicios. Actualmente, con la enorme memoria requerida por los samrtphones: pantallas de 2K , tasas de refresco de 144 Hz, SoCs octa-core de hasta 3 GHz, altísima tactilidad gaming, SSOO cada vez más complejos y exigentes, multitarea, gestión de multimedia, juegos, vídeo en 4K, IA, cámaras…etc, demandan una cuota de memoria RAM, con un crecimiento exponencial, sobre todo estos últimos años.

El estándar actual es de 6, 8 y 12 GB para  móviles de gamas medias y altas, y de 12/16/18 GB para gamas muy Premium y smartphones gaming.

Pero ya hay compañías, como Samsung que es uno de los referentes, que piensan y planifican en clave de futuro,  previendo las necesidades y tendencias a largo plazo.

Es por ello que tres compañías, Samsung Electronics, Micron Technologies y Synopsys, han creado un conglomerado para establecer un nuevo estándar de memoria RAM, el JESD209-5B, que a efectos comerciales se denominará LPDDR5X, y será la sucesora de la actual y potentísima LPDDR5.

Este conglomerado – en este caso tripartito – es muy usual entre compañías tecnológicas, y son acuerdos estratégicos para crear estándares tecnológicos, reducir  costes, compartir esfuerzos y optimizar sinergias.

Otros estándares multiempresa muy conocidos son por ejemplo: Bluetooth, USB, WiFi, UFS…etc.

Los nuevos chips de esta memoria LPDDR5X va a implementarlos primeramente Samsung, como no podía ser de otra manera, pero cualquier otra empresa puede hacerlo también, y lo hará.

La arquitectura inicial será de 14 nanos – seguro que se reducirá pronto, ya que actualmente ya los hay de 12 nanos – con cuatro módulos independientes de 16 GB cada uno, conformando un total de 64 GB de capacidad con los cuatro módulos instalados. Una auténtica barbaridad, y muy prometedor.

Reducirá el consumo energético en un 20% respecto de las memorias actuales, y es 1.3 veces más rápida.

La memoria LPDDR5 posee una velocidad de hasta 6.4 Gbps y un voltaje máximo de 1.1, mientras que la nueva memoria LPDDR5X alcanzará los 8.5 Gbps, con un voltaje variable.

Mayor rapidez conlleva una mayor eficiencia, que a su vez implica un mejor rendimiento del dispositivo.

Hay rumores de que las futuras series Galaxy S22, o al menos el modelo Ultra, podrían incorporar ya esta memoria en un módulo de 16 GB.

Y cuando esta memoria aparezca y se implemente, automáticamente bajarán los precios de las memorias LPDDR5 y LPDDR4 , y por ende los móviles de gamas medias-premium, medias y bajas.

Llámanos al
919 920 149 o 722 333 092
o si lo prefieres
te llamamos nosotros.