El precio del gas natural aumenta muchísimo de precio, ante la amenaza del gobierno ruso de que podría cortar el suministro del mismo.
El recién ajustado precio para entrega el mes que viene, se ha incrementado esta semana cerca del once por ciento, hasta los 235 euros por megavatio hora (MWh), después de que el Gobierno de Rusia avise de que podría responder con posibles contramedidas, léase sanciones, a su sector de la energía, cortando el suministro de gas a Europa.
La materia prima ha comenzado la negociación en 285 euros el MWh, muy por encima del cierre de ayer (212 euros), aunque poco después ha frenado la subida y poco después ya cotizaba a 235 euros, casi un once por ciento más, según los datos de Bloomberg recabados por Efe.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, acaba de declarar que «las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa» justificarían represalias por parte de Rusia, como imponer un embargo sobre el gas que circula por el gasoducto Nord Stream 1, que cruza el Báltico.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el precio de gas natural se ha disparado, y en los últimos días ha marcado varios máximos históricos, a pesar de que en este época del año su precio suele descender, ya que hay menos demanda por la subida de las temperaturas en el hemisferio norte.
El precio de la materia prima ha pasado de 87,5 euros por MWh antes de la invasión, a superar los 200 euros en los últimos tres días. En estas fechas del año pasado costaba 17 euros por MWh.
La UE y EEUU, entre otros países, han adoptado duras sanciones contra la economía rusa tras la invasión de Ucrania, aunque por ahora han dejado al margen el sector energético.
Rusia es uno de los grandes productores mundiales de petróleo y el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo del centro y el este del continente, y este fin de semana EEUU y la UE dijeron que estaban estudiando algún tipo de fórmula para aplicar un embargo al petróleo ruso.
Rusia está sufriendo estos últimos días, desde el inicio de su invasión a Ucrania, una espantada de las principales empresas occidentales, incluidas las energéticas.
Hoy se sabrán las medidas globales que va a tomar la UE, no solo a nivel energético, incluido el gas y el petróleo, sino todas las demás con respecto a Rusia, incluidos los cereales, las materias primas, el níquel – para las baterías , a 100.000 dólares la tonelada hoy, y un largo etcétera.
Y estando hoy en España el precio del MWh a 545 Euros, con picos de 700 Euros, y mañana a 473 Euros, con picos de 600 Euros, no queda otra que tomar medidas excepcionales para desligar el gas del precio de la electricidad – como España pidió hace meses y la UE no se lo permitió – o la crisis podría derivar hacia derroteros muy peligrosos.