La tarifa regulada, actualmente denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), ya no es válida, está obsoleta.
Ya no es lógico que ningún segmento de los consumidores esté actualmente con esa tarifa, incluidos los usuarios con el bono social, con descuentos de hasta el 60-70%.
El PVPC está indefectiblemente ligado al precio del mercado mayorista de la electricidad. En estos momentos, el precio del ‘pool’ se sitúa en máximos históricos, ya que se va a fijar este lunes a un precio medio de 442,54 Euros/MWh, llegando algunas horas a pasar los 600 Euros/MWh.
A estos precios al día de hoy, un consumidor medio del PVPC pagaría un total de más de 2.000 euros al año teniendo en cuenta los precios de los futuros hasta final de 2022.
Para hacernos una idea, esto significa que deberá pagar más del doble de lo que pagaron el año pasado.
Esta situación de precios exagerados, que parece se prolongará mientras dure la guerra en Ucrania, hace que el PVPC no tenga ya ningún sentido. Todos los consumidores domésticos deberían pasarse al mercado libre y tratar de acogerse a una tarifa del mercado libre, a ser posible de las más baratas.
Aunque es cierto que ahora mismo sólo las grandes compañías eléctricas pueden ofertar unos precios asequibles, debido a que parte de su energía se la auto compran bajo contratos bilaterales, y por tanto pueden ofrecer tarifas más baratas que el resto de compañías.
Pero al menos estará a salvo de la locura del mercado mayorista.
Y estas cuentas tampoco les salen a los acogidos al bono social. El descuento del 60% ó 70% que se aplica sobre el precio de la energía consumida, y con una media de 0,44 Euros/kWh, sale más caro que algunas ofertas del mercado libre.
El PVPC necesita de una reforma urgente. Más de diez millones de usuarios españoles están aún acogidos a ella, y la única solución pasa por desligar el precio del gas del mercado mayorista de la electricidad.
Hay que sacar el gas del pool como sea, o bien retomar la proposición de las eléctricas de ofrecer la energía nuclear para el PVPC a un precio mucho más asequible de 60 Euros/MWh. En otras palabras, desvincular el PVPC del mercado mayorista.
En definitiva, el ‘pool’ eléctrico no da señales adecuadas a los consumidores. Ante situaciones extraordinarias, como la guerra en Ucrania, se necesitan medidas extraordinarias, que o la UE o el Gobierno español deben tomar.
Y es por todo ello que esta misma semana se reúnen los líderes de la UE en Versalles para debatir la posibilidad de desligar los precios de electricidad de los precios de gas, que se han disparado en los últimos meses, y sobre todo a partir de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
O sea, que la UE por fin se ha caído del guindo, y va a llevar a cabo las acciones que España viene pidiendo desde hace muchos meses y no se le permitía.
¡ Por fin !