La presentación de los nuevos Soc Snapdragon 8cx Gen 3, el pasado 30 de Noviembre, primer día del Summit anual de Qualcomm, con todo se centró en su esperado chip para móviles, el Snapdragon 8 Gen 1.
Pero hay vida más allá de ese chip, y existen también otras plataformas, muy importantes, para las que Qualcomm ha presentado un abanico de productos referenciales, con tecnología de primer nivel.
Por eso, el segundo día, 1 de Diciembre, ha presentado otros productos alternativos para otros segmentos, empezando por dos chipsets enfocados a portátiles con S.O. Windows, y basados en tecnología ARM.
Uno de ellos es para gamas altas, y otro para dispositivos de gamas medias, más económicos y accesibles.
El primero es el Qualcomm Snapdragon 8cx Gen3, un SoC de gama Premium, y el primer chipset con tecnología fotolitográfica de CINCO nanómetros en un portátil con SO Windows, basado en un SoC ARM.
Ahora habrá que estudiar su futura implementación, y en qué dispositivos se incorporará, porque es una línea muy trabajada por el fabricante, con mucha trayectoria y know-how, y habrá que ver qué resultados da frente a la fortísima competencia de los omnipresentes AMD y sobre todo Intel.
Es un SoC de ocho núcleos, con frecuencias de hasta 3 GHz, de instrucciones ARMv8.4-A64, fabricación de 5 nanos, y formado por un doble clúster de cuatro núcleos cada uno.
Incorpora este chipset 5G, más el modem X65, con un máximo de transferencia de 10 Gbps, opciones de Wi-Fi 6 y 6E, Bootooth 5.1, y diversas características de IA que también incorpora su hermano para móviles.
Su hermano pequeño, presentado al mismo tiempo, el Snapdragon 7c+ Gen3 , ha salido para equipar equipos de gamas medias, más asequibles, por lo que sus características son más modestas.
Posee el mismo número de núcleos en dos clústers de cuatro núcleos, también, pero en un proceso de fabricación de 6 nanos y a una frecuencia máxima de 2.4 GHz, entre otras diferencias principales.
En definitiva, y sin entrar en más detalles técnicos, por las specs de toda la familia Snapdragon 8, vemos que Qualcomm – a partir de ahora solo Snapdragon – han decidido dar un paso adelante ,tanto el segmento móvil como el de portátiles, dos mercados muy importantes en muchos sentidos, y pretenden cambiar de alguna manera los equilibrios y las reglas del mercado de SoCs para móviles y portátiles, con esta extraordinaria nueva línea Snapdragon 8 , sobre todo en éste último, donde el dominio inmisericorde de Intel y AMD había constreñido de alguna manera tanto la oferta como la demanda.
Este tercer actor en discordia, dará más flexibilidad de opción a las marcas y dinamizará el mercado.
Pero una cosa es pretender y otra conseguir.