La facturación de juegos móviles se dispara

JUEGO EN MOVILES

La facturación de juegos móviles se dispara, ya más que los juegos en consolas y PCs juntos, un dato sumamente sorprendente, si tenemos en cuenta la percepción general del jugador o “gamer”, como el típico friki obseso, que no para de jugar encerrado en su casa, sin salir, frente a su PC o a su consola, tal y como nos lo muestran las películas.

Pero el perfil es ya muy diferente y no tiene nada que ver con el estereotipo que nos han hecho creer. 

De acuerdo con un nuevo informe de una compañía de análisis de juego global, NewZoo – vía Android Police – los datos del mercado del año 2021 muestran que el juego en plataformas móviles están cambiando totalmente la fisonomía de toda la industria  del juego. De hecho, durante el año pasado, el juego de móviles facturó más a nivel global que el de las consolas y los PCs conjuntamente, algo absolutamente insólito e impensable hace tan solo unos años.

Concretando, el mercado móvil posee ya 

más de la mitad del mercado, y no solo es también el segmento con mayor crecimiento, sino que se espera que siga creciendo, ya que la demanda de móviles sigue creciendo en todo el mundo.

La subida y crecimiento del SO Android es la que ha sentado las bases de esta revolución, al hacer posible a todos los desarrolladores del globo crear cientos de juegos para cientos, miles de modelos diferentes de móviles, de docenas de fabricantes diferentes, pero todos funcionado bajo un mismo SO.

Y mientras Microsoft y Sony se centraron en sus respectivas consolas mientras se llevaba a cabo la eclosión del juego durante el confinamiento de la pandemia, pequeños desarrolladores individuales  tuvieron las manos libres para crear juegos a una audiencia ansiosa que crecía cada día.

Sorprendentemente ha sido el mercado chino el que se ha llevado el gato al agua, con una facturación de 30.000 millones de dólares, mientras que los EEUU solo facturaron la mitad, 15.000 millones, y Japón un poco menos,14.000 millones.

El gigante asiático posee muchas compañías creadoras de software de juegos, lo que ha contribuido a su masiva distribución y expansión.

En el mismo informe se dice que han ido apareciendo de forma sorprendente mercados emergentes , como el iberoamericano, el africano y el de Oriente medio, como los tres de mayor crecimiento, que aunque de momento solo facturan el 10% del total global, su curva de crecimiento augura unos porcentajes muchos mayores en los próximos años.

Los juegos móviles con streaming y el TikTok han resultado ser la base de esta revolución, aunque el “metaverso” podría acrecentarla aún mucho más.

La totalidad del proyecto “metaverso” de Facebook – que junto con Apple será uno de sus mayores competidores en el desarrollo de la VR/Realidad Virtual – se espera que sean dos de las bases de mayor crecimiento de la industria del juego en el futuro, convirtiéndose en unos años los juegos de RV en un núcleo primordial de interacción social.

 

La pandemia de los dos últimos años, sin duda ha coadyuvado al enorme crecimiento de la industria del juego en su conjunto, con millones de personas por todo el globo confinadas en sus casas durante meses, todas a la vez, con medios muy limitados de entretenimiento y muchas horas libres. 

Pero mientras no todo el mundo tenía una consola o un potente PC de juego, la mayoría de la gente SÍ tiene hoy en día un móvil para utilizarlo y distraerse.

Al día de hoy hay nada menos que seis mil millones de usuarios de móviles, que llegarán a los siete mil millones al año 2024, por lo que las previsiones de incremento del juego móvil son aún más prometedoras para los próximos años.

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