Siguiendo la estela de los iPhone 13 de Apple y de la serie Pixel 6 de Amazon, tanto OnePlus como Oppo y ahora Xiaomi, van a adelantar las presentaciones de sus buques insignia para no coincidir con los importantes lanzamientos de Samsung, en Enero, con el Galaxy S21 FE y Febrero, con la serie Galaxy S22.
La serie de Xiaomi Mi 12, parece que va a presentarse antes de Navidades, y seguirán, en cascada, la serie 10 de OnePlus y la serie FindX de Oppo.
Habrá que ver si el Mi 12 es el primer móvil en incorporar el nuevo SoC Snapdragon 8 Gen 1, como ya hiciera el año pasado con el tándem M11/Snapdragon 888.
Según todos los indicios la serie se abrirá con dos modelos , el 12 y el 12X, equipados con los SoCs Snapdragon 8 Gen 1 y el Snapdragon 870, respectivamente.
Hay división de opiniones sobre si los bordes van a estar ligeramente curvados o será una pantalla plana, pero lo que sí parece más claro es que incorporará un panel AMOLED FHD+, con una tasa de refresco de 120 Hz, amén de tener una cámara principal de 50 MP.
Otro rumor cuasi confirmado es que los altavoces estéreo sí que van a ser simétricos, después de las dudas y discusiones creadas por los asimétricos de la serie Mi 11.
Parece que tendrán carga rápida de 100 W y de que se mejorará el sistema óptico de escaneado de la huella dactilar, aunque parece que el diseño básico general no diferirá mucho del de su serie predecesora.
De lo que sí estamos seguros es de que Xiaomi ampliará la serie 12 ad infinitum, como hace con todas sus series principales, sacando modelos alternativos que se ajusten a todos los usuarios, presupuesto, gamas y nichos, una auténtica locura que crea un portfolio amplísimo y por ende muy prolijo quizá para el usuario medio. Por poner un ejemplo diré que de la serie
Mi 11 han salido ya ocho modelos distintos: 11 /11 Pro / 11 Ultra / 11 lite / 11 Lite 5G / 11i / 11X / 11X Pro.
Veremos cuáles son los modelos que siguen al Mi 12 y Mi 12 X en esta nueva singladura.
Respecto a su línea “hermana” , la fabulosa y prolífica Redmi Note 11, la firma china ha sacado hasta el momento cinco modelos : 11/11 Pro / 11 Pro+ / 11T 5G, y acaba de presentar el modelo 11 4G.
Y quisiera hacer algunas puntualizaciones sobre el 5 G, y por qué algunos fabricantes se están decantando en bastantes gamas por modelos 4G, más baratos.
Y la razón es muy simple. Debido al COVID, el mercado tecnológico se ha complicado sobremanera, al cerrarse cadenas de producción, afectando a la implementación y distribución de productos y por ende al I+D+i de muchas tecnologías.
En 2020, la emergente tecnología 5G parecía que iba a ser el bálsamo de Fierabrás, una auténtica panacea que iba a resolverlo todo a nivel de velocidad de comunicaciones y navegación por la Internet. Pero la pandemia segó de cuajo esas aspiraciones, y debido a su compleja y carísimo desarrollo e implantación, todo el tema 5G se ha quedado en agua de borrajas, postergado hasta nuevo aviso y cuando se den unas circunstancias más favorables. De ahí que a corto plazo convenga – en gamas medias y económicas – sacar dispositivos que saquen provecho a lo que YA existe en el mercado, que es lo que en definitiva los usuarios van a utilizar y por lo que pagan.
Mientras que con el 4G ,YA lo tienen, y pagan solo por lo que pueden tener, la aplicación y extensión generalizada de la tecnología 5G es todavía una quimera huera e irreal.
Porque no olvidemos que la 5G existente actualmente es la 5G “mala”, del tipo NSA – Non Stand Alone – la versión 15, no autónoma, que aprovecha la infraestructura del 4G.
La 5G “buena”, la auténticamente revolucionaria, la de las tasas de transferencia y velocidades estratosféricas, es la 5G SA – Stand Alone – la versión 16 posterior, que sí que es autónoma, pero que necesita nuevo hardware. Esa 5G todavía NO está implementada, y por ende no la podemos utilizar. No la tenemos, y por más que nos intenten vender la burra , lo que hay es lo que hay, y punto.