Os seguimos hablando sobre los móviles que SÍ que hay que comprar estas Navidades.
El SoC/Chipset/procesador es el alma y el corazón de todo dispositivo móvil, ora Smartphone, ora Tablet , ora wearable…etc. Todo , absolutamente todo , pasa y es gestionado por él, y por ende depende de él: las memorias DRAM, la caché, la crítica memoria interna UFS, las pantallas, la IA de las cámaras, los SSOO, el software, la batería, la carga, las conexiones y comunicaciones, Wifi, BT, NFC…todo en definitiva pasa por él.
Por todo ello es lo primero en lo que debemos fijarnos, pero para ello debemos saber los SoCs de los móviles que estemos considerando, y sobre todo de los que vayamos a comprar.
Debería haber una correlación directa entre los precios de los móviles y sus respectivos SoCs, pero no la hay, porque tanto los fabricantes, como los canales de ventas, media, publicidad, y demás intermediarios y supuestos expertos, que no citaré aquí pero que están en la mente de todos, están muy interesados en que el gran público no sepa, que siga desinformado, porque el usuario informado es un usuario mucho más exigente, y eso de cara a las ventas no interesa a muchos.
Una notabilísima excepción, que aplaudo a rabiar, es la decisión de Movistar de publicar ya en sus últimos catálogos, la denominación de todos los SoCs de todos los modelos que publicita. Ojalá todos los demás distribuidores hiciesen lo mismo, porque eso coadyuva a clarificar muchísimo este complejo segmento.
Por ello esta es la lista de SoCs que en mi opinión debéis tener en cuenta a la hora de compraros un móvil estos días, pero SOLO estos, porque si os enzarzáis buscando otros diferentes, la lista es tan larga y brumosa que os perderíais, y lo que es peor, tiraríais vuestro dinero, y no están las cosas para esas veleidades.
Hay que buscar solo cuatro marcas de chips contrastadas, y que son las punteras a nivel de mercado hoy en día:
- Los ínclitos SoCs Snapdragon de Qualcomm, el mítico fabricante estadounidense.
- Los SoCs de MediaTek, la firma taiwanesa líder mundial de ventas de SoCs durante el último año, y que ha dado el salto a la gama Premium.
- Los SoCs de Samsung, con sus dos últimos modelos Exynos.
- Los SoCs de la serie A15/A14/A13/A12/A11 Bionic de Apple, fabricados por TSMC, aunque diseñados por los de Cupertino.
Dentro de los Snapdragon tenemos dos series o líneas principales de SoCs , la serie 7 y la serie 8.
- Serie 7 : Snapdragon 778G, 778 G+ y 780. Los más potentes de la serie 7, para gamas medias y medias bajas. Hasta los 250 Euros al día de hoy, tal y como están las cosas.
- Serie 8 : Snapdragon 860, 865, 870, 888, 888+ y Snapdragon 8 Gen 1. El último solo para gamas Premium, los 888 y 888+ para gamas medias Premium, y los otros tres – el 870, el 865 y el 860 – ya más antiguos, para las gamas medias y medias bajas, no más de 250-300 euros. Yo aconsejo solo modelos con los tres últimos SoCs, 8 Gen 1, 888+ y 888, desde los 400 a los 1.100 Euros.
- De MediaTek tenemos tres SoCs, de la serie Dimensity, el 9000, el 8000 – los rumores decían que se llamaba 7000, pero no, ha sido presentado hoy 17 de Diciembre, con la denominación 8000 – y el 1200.
El primero para gamas Premium, pues va a ser el equivalente del Snapdragon 8 Gen 1 y del Exynos 2200; el segundo para gamas medias Premium, contraparte durante el 2022 de los SD 888/888+ y del Exynos 2100; y el tercero para gamas medias y bajas, ya que la series Dimensity 1100/1000/900/800/700 y las series Helio G/X/P/A quedan ya obsoletas con la que está cayendo. Lo mismo que los Snapdragon, entre los 400 y los 1100 Euros.
- Samsung viene también muy fuerte con sus dos SoCs más relevantes: el Exynos 2200, con GPU de AMD, para sus gamas Premium, como la futura serie Galaxy S22, a presentar en Febrero, y el ya conocido Exynos 2100 de este año para gamas medias Premium. Entre quinientos y 1200 Euros, ya que Samsung es más caro.
- Los usuarios de Apple, los “manzaneros”, somos los que más fácil lo tenemos. Tres modelos a elegir, con un solo SoC, lo mejorcito del mercado, la créme de la créme. Este año toca el A15 Bionic, pero a partir del A11/12 se puede tener cualquiera, pues son excepcionales. No hay dudas ni listas largas para elegir, simplemente sota, caballo y rey. Entre 800 y 1340 Euros, porque ya sabemos todos que esto es lo que hay en Apple.
No os salgáis de estos SoCs, lo demás es malgastar el preciado dinero, y no está la cosa para eso.