MediaTek Dimensity 9000.
Durante el Q4 del año pasado, tanto MediaTek como Qualcomm estuvieron porfiando por conseguir el liderazgo de ventas en todo el mundo. Y aunque en la mayoría de los mercados el primero ganó por goleada, en el mercado norteamericano la luchas fue mucho más enconada, debido a los SoCs Premium Snapdragon 888/888+, y 870, que no tenían contrapartida por parte de MediaTek, aunque este fabricante dominara en las gamas medias y más económicas.
Pero este año las tornas han cambiado, y MediaTek ha presentado un trio de SoCs Premium que tampoco tienen contrapartida por parte de ningún otro fabricante: nos estamos refiriendo a los nuevos Dimensity, el todopoderoso 9000, y sus hermanos pequeños los 8100 y 8000.
No hay contraprestación por parte de nadie de la competencia: en primer lugar porque el SoC Snapdragon 8 Gen 1 – fabricado por Samsung – está dando problemas de sobrecalentamiento y ralentización en tareas muy exigentes, el SoC Exynos 2200 de Samsung hace más hincapié en su GPU de AMD, y porque el SoC Tensor de Google lo hace en su NPU.
Y aunque para el segundo semestre de este año ya tendremos los nuevos y potentes Snapdragon 8 Gen 1+ – fabricados ya por TSMC – este mismo mes de Marzo ya se presentan como una avalancha, en todas las gamas, diversos modelos que incorporarán los tres nuevos SoCs Dimensity ya reseñados.
Modelos que con toda seguridad se venderán como churros, lo que oscurecerá la aparición del SD Gen 1+, y creará un efecto dominó en otras muchas marcas que, querrán tener esos tres fantásticos chips de MediaTek, que les permitirán comercializar modelos que los incorporen con unos ratios potencia/precio imbatibles.
Y como prueba un botón.
Ice Universe, en su cuenta de Twitter, ha publicado los resultados del test Geekbench 5 con los principales SoCs del momento, de la prueba Geekbench 5 – el test por antonomasia de cualquier chipset – del Dimensity 9000, la niña bonita de MediaTek para este año, en el que barre literalmente a todos sus competidores.
En esta prueba el Dimensity 9000 alcanza los 1.309 puntos en la prueba monoproceso y 4.546 en la de multiproceso, mientras que los resultados del nuevo Exynos 2200 de Samsung son 1.157 y 3.307, y los del Google Tensor son 1.042 y 2.832.
Solo el SoC A15 Bionic de Apple supera al Dimensity 9000, con unos astronómicos 1.734 y 4.818 puntos, aunque no podemos olvidar que éste último es un chip especialmente desarrollado y adaptado para un ÚNICO hardware, mientras que los chips de Android son genéricos, no especializados y aplicables a cualquier modelo o versión de ese SO.
Este SoC es el más potente que ha desarrollado nunca MediaTek, ha sido también fabricado por la taiwanesa TSMC, la que fabrica los SoCs A Bionic de Apple y la que va a fabricar los futuros Snapdragon 8 Gen 1+ de Qualcomm , que no ha quedado satisfecha con los actuales SD 8 Gen 1 que les fabrica Samsung.
Estos tres últimos son ARM V9 y tienen un proceso fotolitográfico de 4 nanos.
Y aunque todavía no hay ningún modelo presentado con el Dimensity 9000, el Oppo Find X5 Dimensity Edition va a presentarse a finales de Marzo ya incorporándolo, y además Xiaomi ha confirmado que su modelo Redmi K50 Pro Plus lo llevará también.
Y en otro punto muy importante, el de la potencia sostenida, se ha visto el mismo resultado en otras pruebas previas.
O sea que visto lo visto, podrían cambiar las tornas, y el Dimensity 9000 devenir en el OEM favorito de los vendedores, que hasta ahora primaban de forma referencial los SoCs Snapdragon de gama alta sobre todos los demás.