Durante muchos años los SoCs de la empresa estadounidense Qualcomm han sido el referente en cuanto a ser la punta de lanza de los chips imbuidos en todos los adminículos portables, tanto en móviles como en tabletas y wearables/ponibles.
Sus series Snapdragon 800 – 898 a punto de aparecer, 888, 870, 865, 860, 855, 850 y 845 – Snapdragon 700 – 780 G, 778 G, 768 G, 765, 750, 732 y 730 – ambas para sus gamas altas, junto a sus amplias y completas series Snapdragon 600, 400 y 200 para aparatos de gamas económicas y wearables, han sido los referentes continuos para el resto de su competencia Android, ya que los SoCs de Apple, de diseño propio pero fabricados por TSMC, son harina de otro costal, porque los de Cupertino van a su bola y juegan en otra liga.
Los SoCs de Qualcomm son muy potentes y muy flexibles y dúctiles, adaptándose muy bien a cualquier fabricante de Android, tanto a nivel de software como de hardware, por lo que todas las marcas querían tenerlos en sus productos punteros.
Su competencia más directa era, en este orden:
- Samsung, con sus SoCs nativos Exynos.
- MediaTek, con su amplísimo portfolio de chips para todas las gamas.
- Huawei, con sus SoCs propios, los Kirin, fabricados por Hisilicon. Desgraciadamente ya defenestrados desde el Trumpazo, porque el fabricante chino no puede ya incorporar las últimas mejoras de los SoCs ARM a sus Hisilicon.
- Apple, con sus series Apple A, S y M, sobre todo con sus series A10 Fusion y A11/12/13/14/15 Bionic, su punta de lanza y un SoC referencial por su enorme potencia, complementada ahora por su trío de ases para portátiles y Mac, los chip M1, M1 Pro y M1 Max.
- LG , con su presunto SoC nativo denominado Nuclun. Proyecto presumiblemente fallido, todavía en el limbo.
- Xiaomi, con sus Surge S1 y S2, otra excentricidad de los chinos, aún en el aire, y todo indica que sin solución de continuidad.
No olvidemos que la nueva fábrica de Intel en Europa va a costar entre 10.000 y 15.000 millones de Euros; esa cantidad no es una frusilería, y esas enormes inversiones en I+D+i no puede hacerlas cualquiera: TSMC, Samsung y pocos más.
Pero las cosas están cambiando, debido a diversos factores:
- Los efectos colaterales de la pandemia a nivel global en todos los ámbitos, que son muchos y muy importantes: cadena de fabricación y suministros, logística, falta de mano de obra, carestía energética, incremento del coste de la luz, y por ende de todos los productos, parón chino a todos los niveles, efectos del Brexit… y un largo etcétera.
- Hay más de VEINTE MIL aparatos Android distintos en los catálogos de más de una cincuentena de fabricantes. Decir que esto es una Torre de Babel es quedarse corto. Es el caos más absoluto, con una competencia brutal en todas las gamas y nichos de mercado, con docenas de productos apareciendo a diario, y con un usuario final más perdido que un pulpo en un garaje.
- Caos, miles de productos, una auténtica selva salvaje, donde el bosque no permite ver NADA. Miles de bombardeos diarios al sufrido usuario/comprador, lo que lleva a que un porcentaje enorme de la gente tenga el producto que no debe, ya que no se adapta o adecúa a su perfil de utilización de usuario (PUDU).
No hay información suficiente ni adecuada, ni los medios, ni los canales, actualmente, para asesorar y encauzar al usuario final, al gran público, en definitiva. Y NO hay interés por parte de muchos de que esto cambie, ya que un usuario informado y sapiente es un usuario más exigente y por ende más proclive a crear problemas o a plantear problemas y cuestiones a unos vendedores que normalmente no saben lo que deberían y endilgan los productos que más porcentaje les dan o que tienen ordenado vender con más prioridad. Ojo al dato, que esto no lo dice nadie y es un problema importante y muy grave.
- Y hay dos compañías muy importantes, que por motivos diferentes han llegado a la conclusión de que no pueden o deben depender de terceros en cuanto a los SoCs se refiere, que son Google, y OPPO.
Google ha decidido incorporar un SoC propio novedoso y revolucionario, el Tensor, y OPPO está en camino de crear el suyo propio, aún sin denominación, para incorporarlo a su extenso portfolio de productos en un par de años. Cuidadín, cuidadín, con esto.
Y el resto de las compañías van camino de sacar sus propios SoCs de cara al 2022, que van a dar mucho juego y mucha guerra al aún acomodado Qualcomm Snapdragon, con lo que el panorama de SoCs para el 2022 va a quedar así:
- Qualcomm va a sacar el Snapdragon 898, la evolución natural de su actual SD 888. Lo presentará en su reunión anual de Hawai en Diciembre y seguirá siendo el referente del mercado mientras no se demuestre lo contario.
- Samsung sacará su Exynos 2200, al alimón con AMD, que aportará una GPU muy potente y que se estrena en estas lides. Es una apuesta muy fuerte de los coreanos, que han echado el resto, y un posible competidor fortísimo de Qualcomm.
- MediaTek va a dar un golpe sobre la mesa con su nuevo SoC MTK Dimensity 2000, que mejora, amplía y complementa sus ya potentes Dimensity series 1200, 1100, 1000, 920, 900, 800 y 700, amén de las series Kompanio y Helio G, Helio X, Helio P y Helio A. Esta amplísima gama de productos hace que el fabricante taiwanés sea el primer vendedor de chips del mundo, pero le faltaba uno para las gamas punteras/flagship, y con el Dimensity 2000 lo podrían conseguir, porque seguro que tendrá un ratio calidad/precio imbatible, como todos los productos de este fabricante, no todo lo conocido que debería.
- Y Google, nada menos, pasa al ataque con sus nuevos Pixel 6 y 6 Pro, incorporando su propio SoC de vanguardia, el Tensor, octacore de cinco nanos.
En definitiva, tanto Qualcomm , a nivel de competencia, como el gran público , a nivel de opciones, tenemos abiertas muchas más alternativas para la compra de aparatos de telefonía móvil – smartphones y tabletas , fundamentalmente – en el tema de los SoCs, que son en definitiva el corazón de los muy diversos modelos, y el punto clave por el que debemos regirnos a la hora de decidir nuestras compras, ya que el resto de las especificaciones y el adecuado funcionamiento de los aparatos dependerá en gran medida del SoC que incorpore el mismo. Pero para ello hay que saber y querer informar al usuario final, tema nada fácil ni conveniente para muchos.
No olvidemos estos nombres, que oiremos a menudo y que son en definitiva la sal y la pimienta del mercado de la telefonía móvil de cara al año que viene:
- Qualcomm Snapdragon 898
- Samsung Exynos 2200
- MediaTek MTK Dimensity 2000
- Google Tensor
- Apple A15 Bionic