Primeros resultados del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 

Primeros resultados del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

El Snapdragon 8 Gen 1 va a ser el procesador que va a equipar la mayoría de los móviles buques insignia o de gama Premium del 2022, presentándose hace unos días y presentando hoy el primer móvil que lo incorporará, el Motorola Edge X30.

Y es por ello que ya han salido sus primeros bechmarks o pruebas/tests comparativas de potencia y eficiencia, comparándolos con los de su predecesor, el Snapdragon 888,el Apple A15 Bionic y el Google Tensor.

Las cifras más relevantes surgen con los datos del Geekbench 5, que es un test cruzado de potencia de la CPU , o sea una utilidad multiplataforma para comparar la CPU de los PCs, y da DOS resultados de referencia, uno para rendimiento monoproceso y otro para rendimiento multiproceso.

Dichos resultados fueron publicados por la revista PC Magazine, que acudió al evento donde se probó el nuevo SoC en una plataforma de referencia.

El nuevo Snapdragon 8 Gen 1 dio una cifra de 1.235 puntos para mono-núcleo y 3.837 puntos para multi-núcleo, lo que es un 10% más rápido que el actual SD 888 – 1100 y 3500, respectivamente – tanto a nivel mono-núcleo como multi-núcleo, por lo que NO coincide ni de lejos con el 20% de mejora que había anunciado Qualcomm previamente.

Además, está muy por debajo de los A15, A14 y A13 Bionic de Apple, que dan unos asombrosos 1.730, 1.600 y 1.330 puntos, respectivamente, quedando ya muy atrás el nuevo SoC Tensor de Google, con apenas 1.040 puntos.

En cuanto a cifras multi-núcleo de los diferentes SoCs, el Snapdragon 8 Gen 1, da una cifra de 3.837 puntos, muy por detrás de los apabullantes 4.700 puntos del A15 Bionic, y apenas superando los 3.440 puntos del A13 Bionic de Apple, un SoC que ya tiene dos años de antigüedad, y quedando también por detrás del A13 Bionic en resultados mono-núcleo, ya que éste tiene 1.330 puntos frente a los 1.235 de la última estrella de Qualcomm.

Aquí queda patente de forma palmaria, que Qualcomm está muy por detrás de Apple en términos de rendimiento de CPU, y ello es debido a que éste último SoC de Qualcomm ha sido fabricado por Samsung, mientras que los SoCs Bionic son fabricados por TSMC, y tienen un  ratio mucho mayor de  densidad  nodal de  transistores (NTD), eficiencia energética, y por ende un mayor rendimiento global, más potencia y mejor disipación de calor. Por todo eso Qualcomm va a cambiar de proveedor de SoCs y va a transferir su cadena  de producción a TSMC, que es la que fabrica para Apple y MediaTek, con un sistema de fotolitografía mucho más eficiente, lo que va a crear un cuello de botella y una auténtica lotería en este crítico segmento, pues durante los primeros meses el año que viene , Samsung y TSMC van a fabricar el MISMO SoC, con DOS CALIDADES DIFERENTES, pero que va a ser indistinguibles para el usuario final.

Un muy mal asunto. 

Llámanos al
919 920 149 o 722 333 092
o si lo prefieres
te llamamos nosotros.