Qualcomm va a llevar a cabo su Snapdragon Tech Summit anual el 30 de Noviembre, adelantándose un día a su fecha usual, que solía ser el 1 de Diciembre.
Adelantándose a él, la firma estadounidense ha hecho un comunicado oficial, haciendo varias declaraciones importantes.
En primer lugar anunció una serie de cambios en su estrategia de marca de sus SoCs móviles – que la compañía denomina plataformas – amén de confirmar que Qualcomm ya ha sobrepasado los DOS MIL MILLONES de unidades vendidas en todo el globo.
Para empezar, el fabricante ha confirmado los insistentes rumores de que va a cambiar la nomenclatura de sus chips y de que su próximo SoC, el ínclito Snapdragon supuestamente denominado 898, va a cambiar de nombre.
Literalmente han dicho que la nueva denominación “constará de un solo dígito inicial con el número de su serie, y luego el número de generación. Exactamente lo mismo que hace Intel con sus chips.
Por lo que aun sin haberlo dicho explícitamente, todo indica que el nuevo SoC Snapdragon que va a presentarse el 30 de Noviembre, va a denominarse Qualcomm Snapdragon 8 Gen. 1 (1ª Generación), y su sucesor del año 2022 se denominará Snapdragon 8 Gen. 2, y así sucesivamente.
Habrá que ver cómo denomina la compañía las series de SoCs inferiores que comercializa en paralelo para gamas inferiores de móviles y productos varios, como los wearables: las series 7,6 y 4, fundamentalmente.
Además se va a retirar la coletilla “5G” de la denominación de sus productos, porque a partir de ahora Qualcomm va a fabricar todas sus plataformas y productos con esa tecnología.
Otra puntualización muy importante es que la compañía va a separar las marcas Qualcomm y Snapdragon en todo lo posible, apareciendo el primero muchos menos en los productos realcionados con los móviles , y liberalizando la marca Snapdragon como marca independiente y única de producto, “ con vínculos específicos a la marca Qualcomm cuando sea oportuno”, en palabras del portavoz de la compañía. Y mucho ojo, porque esta separación de marcas puede tener consecuencias muy importantes en el medio y largo plazo.
O sea , que el panorama de SoCs para el 2022 queda de la siguiente manera con los principales fabricantes:
- Snapdragon 8 Gen. 1: para los móviles buques insignia , como los Galaxy S22 ( en algunos mercados), Xiaomi Mi 12, OnePlus 10, Motorola Edge 30 Ultra, OPPO Find X4…etc.
- Snapdragon 888+ y Snapdragon 778G: para gamas medias-Premium y medias-altas. El problema es que sus specs son tan parejas, debido al alto rendimiento del último, que la frontera que los separa – de cara a equipar distintos dispositivos – es MUY sutil y difusa, por lo que los fabricantes van a tener un auténtico problema para seleccionarlo, sobre todo por su diferencia de precio.
- Samsung Exynos 2200: el esperadísimo Soc de Samsung/AMD, que ha creado mucha expectación y del que se espera mucho, de cara a poder hacer frente a los todopoderosos Snapdragon de la serie 8. El acuerdo estratégico entre Samsung y AMD ha sido histórico, y la GPU de ésta última que incorporará el Exynos 2200 será también un hito, ya que conlleva mucha responsabilidad, de cara a la imagen de (ambas) marcas.
- MediaTek Dimensity 9000: el sorpresivo y recién presentado SoC de la exitosa firma taiwanesa. Primer chip móvil con fotolitrografía de CUATRO nanos, que aspira a dar la batalla a los otros “tres grandes”, Snapdragon 8 Gen.1, Samsung/AMD Exynos 2200 y Apple/TSMC A15 Bionic, conformando el póker de ases para el año 2022.
MediaTek se ha movido como pez en el agua en las gamas inferiores de SoCs, con un portfolio amplísimo de productos, habiéndose convertido estos años en el principal vendedor de chips para dispositivos móviles. Por ello ha decidido dar el salto con este potente SoC, para acceder a las gamas más altas, compitiendo de tú a tú con los grandes por primera vez en años.
Y todo ello, de cara al difícil salto a los TRES nanos, donde el fabricante líder de SoCs – también taiwanés – TSMC se ha encontrado con dificultades inesperadas, que podrían crear un cuello de botella de desarrollo e implementación tecnológica en los próximos años.
- MediaTek Dimensity series 1000/1000+/1100 y 1200: las series de Socs de alto rendimiento de MediaTek para gamas medias-Premium y altas, equivalentes de los Snapdragon 778G, aunque bastante menos potentes.
- Apple/TSMC A15 Bionic : la serie A de SoCs de Apple – los de Cupertino los diseñan específicamente para su hardware y TSMC los fabrica con las especificaciones de Apple – es el referente global de SoCs, con unas especificaciones más que impresionantes, ya que son chips de diseño, no genéricos como los de los demás fabricantes.