Los rumores sobre el Motorola Razr 3 empiezan a arreciar, después de que el fabricante chino Lenovo – propietario de Motorola – confirmase durante las Navidades que está trabajando en el sucesor – tercera generación ya – del plegable original Razr de 2019 y de su sucesor 5G del 2020.
Recordemos que el Razr es un plegable del tipo concha, o sea que se abre como una concha, como el Galaxy Z Flip 3, frente a los plegables tipo libro, como el Galaxy Z Fold 3 o el recién presentado Honor V.
Empiezan a filtrarse ya algunas características muy importantes de este futuro móvil. El chip que va a incorporar será el novísimo Snapdragon 8 Gen 1, y este es un punto esencial ya que los dos modelos anteriores del Razr tenían unos chips de tercera o cuarta fila, los Snapdragon 765 G y 710, a unos precios abusivos, fuera del rango competitivo.
Y ahora parece que la tercera generación del Razr va a llevar por fin un SoC de última generación. No les queda otra si quieren competir con los modelos plegables que vienen este año, porque por fin va a tener lugar una competencia real en este pujante segmento entre varios fabricantes, y no solo Samsung.
Aparte del potentísimo SoC, parece que este modelo va a tener un generoso panel de 6.8 pulgadas, AMOLED Full HD+, con una tasa de refresco de 120 Hz, con un agujero central en pantalla para la cámara selfi.
Además tendrá tres impresionantes configuraciones de memorias, con 12 GB de RAM y 128, 256 y 512 GB de almacenamiento.
Tendrá también una segunda pantalla externa, NFC, UWB y portará el SO Android 12 de serie.
Desde luego nada que ver con los dos Razr anteriores, este sí que es un buque insignia de verdad. Pero habrá que ver qué precios tiene, porque tendrá que ajustarlos a los de la competencia.
Va a comercializarse de forma global, con lanzamientos iniciales en China, Europa y Norteamérica.
Respecto al SoC Exynos 2200 de Samsung y AMD, decir que iba a presentarse el 11 de Enero, pero que se ha retrasado el evento sine die.
Solo decir que el tweet original que decía que se iba a presentar el 11 de Enero, ha sido retirado de la cuenta de Twitter oficial de la compañía.
De acuerdo con los medios coreanos, Samsung va a presentar la serie Galaxy S22 el 8 de Febrero, estando disponible a la venta el 24 del mismo mes.
El año pasado, el SoC Exynos 2100 fue anunciado el 12 de Enero, y la serie Galaxy S21 llegó dos días después, así que todavía hay tiempo para presentar el Exynos antes de que salga la serie Galaxy S22.
El Exynos 2200 va a tener que hacer frente este año a una feroz competencia, no solo de su habitual rival el Snapdragon, sino de un contendiente harto inesperado, el MediaTek Dimensity 9000, que le va a poner las cosas mucho más difíciles.
Pero aun así, parece que hay problemas detrás de este retraso.
El SoC Exynos 1200, un chip de gama media que iba a presentarse el pasado Noviembre, y que iba a equipar los móviles Galaxy M33 5G y A53 5G, no ha vuelto a dar señales de vida, y esos dos móviles tampoco.
Ahora habrá que ver si el chip Exynos 2200 estará disponible para la presentación de la serie S22 y de cómo le afectará la menor disponibilidad de chips en el mercado global.