Los sensores de 200 Megapíxeles para móviles ya están de camino, y muy posiblemente empiecen a equipar smartphones de gama premium este mismo año.
De momento Samsung ya ha presentado su propio sensor de 200 MP, el ISOCELL HP1.
El gigante coreano es un pionero en I+D+i, y ya lo ha demostrado con sus SoCs Exynos y Snapdragon 8 Gen 1, amén de sus exclusiva SDRAM LPDDR5X, sus pantallas para móviles plegables y no plegables, y sus nuevos módulos de memorias ROM, entre otros productos punteros.
Lo toca todo, y es un adelantado en todos los campos, porque se lo puede permitir.
Volviendo al ISOCELL HP1 – ISOCELL es la división de sensores fotográficos de Samsung – decir que con sus impresionantes 200 MP permite la captación de más luz, mediante la gestión cruzada del hardware y el software, mediante la aplicación de la AI del SoC.
El tamaño de un sensor con una resolución tan enorme debe poseer una combinación de píxeles – pixel binning en inglés – muy especial.
Hasta ahora los sistemas de combinación o agrupación de píxeles eran usualmente el Tetracell : cuatro píxeles en uno ó el Nonacell : nueve píxeles en uno.
Este nuevo sensor es el primero que admite la agrupación de píxeles de 4×4: la tecnología ChameleonCell del ISOCELL HP1 fusiona dieciséis píxeles en uno más grande de 2.56 micrómetros.
Esto mejora enormemente la absorción de luz , produciendo imágenes brillantes de 12.5 MP con menos ruido o granulado.
Además incorpora el sistema Doble Super PD – PD es detección de fase – que es un sistema de enfoque automático por detección de fase que permite un enfoque más rápido y preciso con el uso de microlentes y píxeles de enfoque automático especializados. Cada microlente cubre dos píxeles de enfoque automático, comparando las fases izquierda y derecha para enfocar la imagen.
Double Super PD contiene el doble de píxeles de enfoque automático que el Super PD, lo que le permite capturar la acción de forma aún más nítida y rápida, tanto en fotos como en vídeo.
Incorpora también un sensor HDR – alto rango dinámico – escalonado, para la fusión entre larga, media y corta distancia, que mejora la calidad de las tomas y la nitidez de los colores.
En definitiva, el futuro ya está a las puertas, y más pronto que tarde veremos estos sensores revolucionarios equipando los móviles de alto rango, un argumento de venta de mucho peso en un tema tan prioritario para los muchísimos usuarios actuales como el de la fotografía.
Ahora, el fabricante OmniVision ha desafiado al ISOCELL HP1 con su propio sensor de 200 MP, el OVB0B, al presentarlo en el CES 2022 de Las vegas hace apenas unos días. Con píxeles individuales de 0,61 micras (µm) y un tamaño de 1/1,28 pulgadas, podría ser el componente más pequeño con su resolución en su lanzamiento.
Esperar y ver.