El director de arquitectura OPEN RAN de red de Vodafone Group, Santiago Tenorio, dijo a MWL que en el centro de I+D de diseño de chips, recién inaugurado en Málaga, impulsará sus objetivos de RAN abierta – Open RAN – mientras desarrolla plantillas relacionadas disponibles para una amplia gama de fabricantes de obleas.
El centro en España abrió en Madrid el 31 de Enero, con 50 de los 700 miembros del personal de investigación, con un núcleo de expertos en habilidades digitales más amplio, centrado únicamente en la RAN abierta.
Tenorio explicó que la RAN abierta “requiere que el operador profundice en los componentes y comprenda las ventajas y desventajas de las diferentes arquitecturas fotolitográficas y de los propios chips”.
Los investigadores se centrarán en influir en «el diseño y la evolución de los chips» para todos los participantes de este complejo segmento, dijo el ejecutivo a MWL.
El equipo identificará primeramente la arquitectura y las opciones de diseño, antes de pasar a la simulación y las primeras pruebas comparativas. Tenorio dijo que este trabajo precederá el desarrollo de una especificación o requisito públicos, a la que podrían acceder los fabricantes de chips.
Otras probables futuras áreas de focalización de esfuerzos incluirán el desarrollo de mejoras en las arquitecturas Arm y RISC-V, desarrollando técnicas de producción de 3 nanómetros e identificando las mejores opciones de aceleración de hardware.